Para ellos, el tema es dejar una demostración artística y de bronca en un transporte publico para las empresas transportistas agarrarlos por que es un delito .
En Capital Federal y el conurbano bonaerense ya hay cientos de grupos de graffiteros denominados "treneros" que compiten para ver quien pinta en términos cualitativos y cuantitativos el mejor graffti , en el lugar mas arriesgado de los trenes que recorren la ciudad y el GBA.
Las empresas Trenes de Buenos Aires (TBA) y Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) investigan estos grupos y aseguran que cada vez hay mas mas vagones pintados que están obligados a salir de servicio y que es muy difícil "agarrarlos con las manos en la masa".
Los graffiteros treneros son "crews" que surgieron en 1998 en Argentina, sus herramientas son las latas marcadores o rayan los vidrios con piedras . Lo hacen en grupos para protegerse y el tema es "sentir la adrenalina"
Cada graffitero crea un seudónimo y esa es la firma de letras de trazos gruesos que dejan en cada dibujo.
En TBA y UGOFE descubrieron que lo hacían cuando los trenes estaban estacionados en los talleres. En la linea Mitre, por ejemplo, en Jose León Suarez y en Victoria. En la linea Sarmiento es en Castelar y en Haedo en la linea Roca en Lavallol ,Constitución ,Escalada . Para lograr un mejor control, las empresas ferroviarias instalaron cámaras de seguridad.
El problema es que en cada terminal estacionan 10 trenes de 192 metros cada uno y los que pintan se esconden entre ellos y se dificulta descubrirlos y a esto se le suma la inoperancia e ineficiencia del sistema de control a cargo de los empleados de la empresa que brinda el servicio. Para pintarlos investigan el lugar , calculan cuanto tiempo tienen para pintar y cuantos aerosoles van a usar crean un boceto del graffiti o se lo graban en la mente y se concluye a la noche cuando el tren no anda y lo pintan en 4 o 5 minutos.
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