UGOFE
Es la denominación que recibe la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia creada por el Decreto 798/2004 del Poder Ejecutivo Nacional, y la Resolución 408/2004 de la Secretaría de Transporte con el objetivo de operar a cuenta y orden del Estado, a partir de enero de 2005, los servicios ferroviarios urbanos de la Línea San Martín.
A la empresa , que se encuentra conformada actualmente por Ferrovias y Metrovias , el Poder Ejecutivo le ha confiado el manejo, desde julio de 2007, de las Líneas General Roca y Belgrano Sur (Decretos 591/2007 y 592/2007).
Linea General Roca
EL Ferrocarril General Roca fue formado al nacionalizarse los ferrocarriles entre 1946 y 1948, conglomerando ramales antes pertenecientes a las empresas Ferrocarril del Sud, Buenos Aires a la Ensenada, Bahía Blanca y Noroeste, Rosario a Puerto Belgrano y Ferrocarriles del Estado.
Desde ese momento fue operado en su totalidad por la publica Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino , que posteriormente adopto el nombre de Ferrocarriles Argentinos
Algunas de las líneas que habían sido de Ferrocarriles del Estado pasaron al Ferrocarril Roca en 1948. Se prestaban servicios urbanos de pasajeros en los alrededores de la Ciudad de Buenos Aires y hasta La Plata, interurbanos hacia y entre ciudades del interior del país, turísticos especiales hacia Mar del Plata y San Carlos de Bariloche, y de cargas, especialmente en el área pampeana. En las líneas ubicadas en la Patagonia y aisladas de los ramales principales, existían servicios mixtos prestados con coches motores.
Con la cancelación y concesión de servicios ferroviarios llevada a cabo a principios de los años 1990, gran parte de los servicios interurbanos fue cancelada, quedando algunos en territorio bonaerense a cargo de Ferrobaires, empresa perteneciente al Estado de la provincia de Buenos Aires, y otros en Río Negro en manos de SEFEPA, propiedad de esa provincia.
Los servicios urbanos pasaron a ser operados por una nueva empresa estatal, FEMESA, para ser finalmente otorgados a Metropolitano, un conglomerado de transportes que también se adjudicó los servicios urbanos de los ferrocarriles San Martín y Belgrano Sur.
El 22 de mayo de 2007 el gobierno rescindió el contrato de concesión a la empresa Metropolitano a través de los decretos 591/07 y 592/07 del Poder Ejecutivo Nacional.
A raíz de este suceso el Estado ordenó la creación de una Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), a la que puso a cargo de la operación del servicio.
En 1982 Constitución, en Londres, de la Compañía Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico (BAP), que adquiere los derechos de una concesión para construir un ferrocarril entre Mercedes (provincia de Buenos Aires) y Villa Mercedes (provincia de San Luis).
En 1986 Inauguración del primer tramo de la línea
En 1988 Inauguración del tramo Mercedes-Palermo. La extensión de la línea recorre 107 kilómetros, llegando al centro de la Capital Federal
En 1909 Construcción del terraplén y el viaducto sobre el cual se emplaza la nueva estación de Palermo.
En 1912 Se traslada la cabecera a Retiro
En 1947 Nacionalización de los ferrocarriles, el BAP pasa a llamarse Ferrocarril General San Martín
En 1994 Metropolitano adquiere la concesión del servicio, por parte del Estado, bajo el nombre Ferrocarril Metropolitano General San Martín
En 2005 El Estado ordena la creación de la UGOFE (Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia) para operar la Línea San Martín, hasta tanto se licite nuevamente.
Linea Belgrano Sur
La línea Belgrano Sur cuenta con 2 ramales (Buenos Aires - González Catán y Puente Alsina - Marinos del Crucero General Belgrano).
Ramal Buenos Aires – Gonzalez Catán
Iniciando su recorrido en el límite entre Parque Patricios y Barracas, fue parte de la Compañía General de Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires (CGBA), de capitales franceses; nacida en el año 1900.
Su trazado corría entre las principales líneas británicas, desde Bs. As hacia el oeste y Rosario buscando captar una parte del tráfico de aquellas, sobre la base de un servicio más económico.
El menor tamaño en cuanto a longitud de su red comparada con las empresas grandes pre- existentes, y su instalación tardía, fueron las causas de algunas características estructurales que diferenciaban su tráfico respecto de las empresas más consolidadas. Por un lado, tenía menor importancia en el movimiento de pasajeros dada su implantación reciente y generalmente periférica en relación con los centros urbanos, y por el otro lado, registraba una menor diversidad en los tipos de cargas, reflejando la especialización de las regiones más importantes de su jurisdicción; de allí su carácter "cerealero" o "agroganadero".
Tapiales fue su gran playa de clasificación, con 12 Km de vías auxiliares, un gran deposito de locomotoras y el final de la zona urbana culminaba en González Catan, donde nacía el ramal a La Plata.
Los últimos años previos a la nacionalización pasaron sin pena ni gloria; estable pero sin beneficios económicos. Comenzada la década del 50 se cerraron los talleres de Riachuelo, pasando su material rodante a ser atendido en Libertad, en las instalaciones del ex Midland. Esto se lograba mediante un enlace construido en la misma época entre Tapiales y Aldo Bonzi.
En agosto de 1977, el decreto del Poder Ejecutivo 2294/77 determinó la clausura y levantamiento de la línea entre Patricios y Victorino de la Plaza, de 225,1 Km. Desde ese entonces, el resto de la línea continuó funcionando con un lento y progresivo deterioro y parte de ella fue virtualmente abandonada.
Ramal Puente Alsina - Marinos del Crucero General Belgrano
Corriendo entre Puente Alsina y Carhué, el Ferrocarril Midland de Buenos Aires era una línea sin ramales y con una precaria infraestructura.
De capitales ingleses, se construyó entre 1909 y 1911 con una concesión provincial que nunca le permitió acceder a la Capital Federal. Sus talleres se ubicaron en Libertad, en el confín de la sección urbana de la época, el tráfico de pasajeros era escaso y la carga, también escasa, era mayormente trasbordada a vagones del Sud, en el intercambiador construido a orillas del Riachuelo.
En los primeros años el Ferrocarril Midland subsistió por el apoyo de otras empresas importantes. Sus pasajeros, llegados a Puente Alsina podían trasbordar a un coche motor a vapor del ferrocarril del Sud y en él llegar hasta Solá, un poco más cerca del centro de la ciudad.
Como ocurrió con otras líneas de servicios ferroviarios, se inauguró con un grupo reducido de estaciones en el Gran Buenos Aires. Con el correr de los años fue aumentando la población y se fueron consolidando áreas urbanas más extensas y más densas, y en consecuencia fueron apareciendo nuevas necesidades. La respuesta desde el transporte y en particular desde el ferrocarril, es la construcción de nuevas estaciones ó aparcaderos. Inicialmente fueron Puente Alsina, Diamante, Caraza, Fiorito, Ing. Budge, Aldo Bonzi, Isidro Casanova, Rafael Castillo y Libertad. Entre el año 1935 y 1955 se incorporaron La Salada, Km 12,600, M. S. Mendeville, José Ingenieros, Justo Villegas y Merlo Gómez. A partir de 1955 se habilitan Mercado Central y Marinos del Crucero Gral. Belgrano, quedando conformada la línea tal como se la opera actualmente.
Tras la nacionalización de los ferrocarriles británicos y franceses, todas las líneas ferroviarias de trocha angosta (métrica) conformaron el Ferrocarril General Belgrano.
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